sábado, 11 de enero de 2025

AMARGO DÍA DE REYES

Me siento apesadumbrado, no lo puedo negar. En fin, les contaré. Como limeño y limeñista trato de conservar algunas costumbres inveteradas que han caído en desuso. Se supone que hoy estamos en Día de Reyes; los regalos navideños no se obsequiaban el 24 o 25 de diciembre, sino un día como hoy, siguiendo la tradición según la cual los magos obsequiaron oro, mirra e incienso al Niño Dios.

    Sucede que fui a la bodega de Melchor, le canté a capella dos villancicos a manera de obsequio. Sonrió y aplaudió muy buena gana y lo consideré un asentamiento tácito; abrí una bolsa de tela y metí en ella una botella de agua de mesa de tres litros y un paquete de galletas de soda. Me despedí con la mayor cortesía y ya estaba a punto de ganar la calle, cuando me dijo con inusitada brusquedad: "¡Oye tú, no me has pagado!". "Pero es mi regalo de santos reyes", repuse. "¡Qué santos reyes ni qué naranjas!". "No estoy llevando naranjas", sostuve con la más profunda naturalidad. "¡Paga, paaaga!", prosiguió enfurecido.

    Devolví lo que en justicia eran sus obsequios para mí, y regresé a casa cabizbajo. Se ha perdido todo espíritu navideño y la gente se ha vuelto más iracunda.

    Debí haberle dicho al bodeguero Melchor que no le hace ningún honor a su nombre.

Lima, 6 de enero de 2025




No hay comentarios: