viernes, 17 de septiembre de 2010

MUGRE Y CONTIENDA EDIL


      Lo lamentable de esta campaña electoral de cara a la alcaldía de Lima, es que el protagonismo mude de las ideas y programas, a las menudencias y a las diatribas. Aún peor es que esta tendencia provenga de ciertos sectores del periodismo que, subestimando al elector al punto de rebajarlo a la categoría de ganado, pretenden manipularlo creando espantajos y temores a fin de favorecer a un candidato en desmedro de otro. El cotejo de planteamientos en pro de una mejor ciudad, cede a la carátula deformada y tremendista de un diario, o al invasor y delictivo recurso de la interceptación telefónica.

      Esto último llama particularmente la atención pues lleva a preguntarnos quién está detrás de una táctica repulsiva que nos devuelve a las prácticas de la dictadura de Fujimori y Montesinos que no dudó en echar mano de ella para combatir opositores. Hablamos desde luego de la propagación de una conversación privada entre la candidata Lourdes Flores y su asesor y correligionario Xavier Barrón en el programa de Jaime Bayly. No soy defensor oficioso de la señorita Flores; los tendrá, y en abundancia, entre quienes piensan votar por ella, grupo al que no me adhiero porque me ahuyenta la compañía del tal Barrón, que sugiere presionar al gerente de una encuestadora a fin de “mover las cifras”, al igual que las conversaciones que sostuvo con un personaje poco menos que impresentable como Remigio Morales Bermúdez, pero, verdades sean dichas, ¿quién no ha montado en cólera ante una frustración? Es más que evidente que Flores, vencida por un arranque de impotencia ante su desplazamiento a un segundo lugar en las encuestas, lanzó en privado una serie de frases y epítetos que no expresan su genuino sentir. Ello, sin embargo, no contraría la necesidad de disculparse ante el electorado por el dislate y hacer un claro deslinde con las pretensiones del tal Barrón, en aras de la decencia tantas veces pregonada.

      Quizá en un primer momento privilegió la presidencia de la República por sobre la alcaldía de Lima, pero lo cierto es que Flores ha demostrado en los últimos meses un interés incontestable por hacerse del sillón de Nicolás de Ribera  al dedicarse a tiempo completo a su campaña. Si verdaderamente le importara un comino la alcaldía capitalina, no expondría con vehemencia y lucidez un plan de trabajo coherente y realizable. Algunos hijos, presas de la exaltación, llegan a escupir exabruptos en contra de sus padres cuando les quitan el juguete favorito, sin que ello signifique odio o desdén por ellos. Es así como debiera entenderse la pataleta de Flores.

      En la misma orilla manipulatoria está la actitud canallesca del diario Correo en contra de Susana Villarán –por quien tampoco votaré-, emparentándola con el senderismo y achacándole una serie de sambenitos que harían las delicias de Joseph McCarthy, el intolerante senador estadounidense que en los años cincuenta y con semejante paranoia a la del señor Mariátegui y similares, perseguía ‘rojos’ hasta en las arañas de su dormitorio.

      Esa forma de ejercer el periodismo con el afán de arrear a los electores cual si fueran bestias, rebajándolos al hedor de las alcantarillas y negándoles toda capacidad analítica, nos hace entrever la mugre mayor que habrá de reinar en la contienda presidencial del año venidero, para deleite de los herederos de la dictadura de los noventa.

      ¡Lástima!


                                                                                        Foto: Caretas


Lima, 17 de septiembre de 2010


5 comentarios:

Hernán dijo...

Asi es amigo las elecciones del 2011 van a ser muy mugrientas

Gaby dijo...

Yo estudio periodismo y tanto Bayli como Mariategui carecen de etica porque no son periodistas.

Pablo Durand dijo...

Interesante articulo. Esperemos que la mugre no llegue en toneladas.

Cinthya dijo...

Votemos a ganadora....votemos por Susana Villarán....los demas candidatos son votos perdidos

Luis Fernando Poblete dijo...

Estimada Cinthya, con todo respeto, no estamos en una carrera de caballos en la que hay que apostar 'a ganador', sino en una elección municipal en la deberíamos votar con convicción y por un programa. De cualquier modo, agradezco tu visita al blog. Un saludo cordial.