viernes, 6 de noviembre de 2009

SIETE COMENTARIOS DE UN SOLO TAJO


Luis Fernando Poblete

      Nicolás Yerovi dijo hace unos diez años con su habitual humor, que en el Perú ocurre en un día lo que en Suiza en dos décadas. No le faltó razón, pero ahora por todo el globo terráqueo se dan noticias de lo más desopilantes, y otras de lamentar, con la rapidez con que los conejos se reproducen.

      Así que, a vuelo de pájaro, vamos a cortar de un tirón con siete que han llamado nuestra atención en las últimas semanas, yendo de lo más reciente a lo más antiguo.

La misma encuesta con distinta pollera.- Primer acto: Leo la última encuesta de la Universidad Católica sobre intención de voto presidencial de cara a los comicios de 2011, publicada ayer en diferentes diarios capitalinos. En ella, Luis Castañeda lidera las preferencias con un 33%, seguido por la hijita-de-papito-condenado-por-grandísimo-ladrón, Keiko Fujimori, con un 20%, es decir –y tomen nota-, trece puntos porcentuales por debajo del ‘mudito’ alcalde de Lima. El ex presidente Toledo –insospechadamente- le pisa los talones a la hijita-de-papá-encarcelado-en-Ate-Vitarte con apenas seis puntos por debajo de ella. Segundo acto: En su primera plana el pasquín ‘La Razón’ anuncia: ‘Keiko deja mudo a Castañeda’, refiriéndose a la misma encuesta de la Católica. Conclusión: ¡Extraordinaria forma de invertir la lógica de lo que arroja la medición! Inflan a Keiko cuando en intención de voto está decreciendo y no está muy por encima de su demonizado Toledo. Lo único auténticamente inflado que tiene la-hijita-de-papito es su respetable -y por muchos peruanos envidiado- vientre. A final de cuentas, amigos de ‘La Sin Razón’, Castañeda es ‘mudo’ siempre, pero Keiko es ‘muda’ sólo cuando le preguntan cómo fueron costeados sus carísimos estudios en la Universidad de Boston.

Tantas veces Alfredo.- La Sala de Propiedad Intelectual del INDECOPI ha confirmado en última e inapelable instancia, la sanción impuesta a Alfredo Bryce Echenique por el plagio de dieciséis artículos periodísticos publicados en diarios y revistas del Perú y el extranjero. La pregunta es: ¿Por qué un escritor mundialmente celebrado como Bryce se da el lujo de plagiar a autores poco conocidos? Pues justamente por eso: porque él es mundialmente famoso, y los otros son poco conocidos. De modo que, sentado en sus laureles, basta con el copy/paste y ya hay tiempo de sobra para ‘vodkearse’ con los amigos –término acuñado por el propio Bryce-. Presumo que todo esto es más doloroso para quienes admiramos a Alfredo Bryce y aprendimos a amar la literatura a partir de la lectura de sus cuentos y novelas, que para el propio autor de ‘Un mundo para Julius’, quien ha escrito por ahí un agradecimiento cargado de una ironía y un sarcasmo muy suyos. Y sospecho que nos conmueve más que a él, porque el gran Alfredo anda entre Pisco y Nazca las más de las veces, aunque sus allegados sostengan que es entre Lima y Barcelona. Ahora bien, no creo equivocarme al afirmar que los plagiados han aumentado sus lectorías y sus nombres son más conocidos que antes -¿cómo se llaman?-. Ser pirateado por alguien del prestigio de Bryce es -moral a un lado- grandísimo negocio; lo denuncias y a la par de que te ganas un buen billetón, sales del anonimato. ¡Provecho, señores!




Bandas bravas.- El pasado 24 de octubre, la joven Paola Vargas fue salvajemente asesinada, previo ultraje sexual, por miembros de esa horda de delincuentes que se hacen llamar ‘barras bravas’; en este caso, fueron hinchas de Universitario, pero también pudieron ser de cualquier otro club de lo que en el Perú llaman pomposamente ‘fútbol’. ¿Hasta cuándo estos pillarajos van a seguir con sus guerritas cojudas, aprovechando su actuación en mancha para cometer delitos tan execrables como del que fue víctima la señorita Vargas? Aquí dos soluciones: 1) Que los clubes que tanto alientan la existencia de estas ‘barras bravas’ se sometan a una suerte de seguro contra accidentes, tipo SOAT, para indemnizar a las víctimas de sus ‘angelitos’. Verán ustedes que, con tal de no desembolsar ni un centavo, serán más severos con sus barristas, metiéndolos en vereda. 2) Reinstauremos las levas para estos que se juran muy machitos, muy bravazos ellos, y que se los envíe a la selva a construir y a hacer trabajos forzados, como se hacía con tanto delincuente y holgazán en tiempos de Leguía. Así veríamos cuánto les dura la ‘bravura’ a estos machitos de pacotilla, a fuerza de trabajar a combazos y picas.

      ¡Y después mi amigo XY me pregunta por qué tengo puesto en mi messenger que el fútbol es un medio masivo de estupidización humana!




A todo pulmón.- No estamos hablando de la canción de Lerner que suena mejor en voz de Miguel Ríos, sino del escandalete con tintes patrioteros que tuvo el torpe ardid de una empresaria bastante cabeza hueca con tal de ver nuevamente llena esa itinerante exposición de cadáveres llamada ‘El Cuerpo Humano: real y fascinante’ . Pretender que creamos que alguien va a chorearse un pulmón plastificado es tan burdo como estúpido. ¿Qué utilidad le iba a dar el ladrón? Con eso no se puede hacer chanfainita. ¿Iba a pedir rescate? ¡No seas, pues! Más económico le resultaba al alemán que momificó a tanto humano, comprarse un pulmón en la Morgue de Lima como hacen tantos estudiantes de medicina, y plastificarlo. Pero como había que hacer ruido, hasta García metió su cuchara –que en su caso siempre es cucharón- pidiendo que Susan Hoefken renuncie a su nacionalidad peruana por lo mal parados que nos ha dejado en el exterior ya que la noticia ha sido muy bien recibida por la prensa amarillista de otros países. Siempre nuestro presidente pecando de exagerado como cuando come. Basta con que a la calabacita ésta la hagan aparecer en televisión y en vía satélite, del Perú para el mundo, repitiendo paporreteramente: “Yo-mentí-nadie-robó-el-pulmón-solo-quería-un-poco-más-de-billetón-no-lo-vuelvo-a-hacer-perdón-cien-veces-perdón”. Suficiente.





El inquisidor ha vuelto.- A propósito del debate nacional que se está dando en torno al tema de la despenalización del aborto, el ministro de Defensa Rafael Rey –ex ministro de la Producción, ex embajador del Perú en Roma, y futuro ministro de algo más antes de que acabe el gobierno de Alan-, quiere que se impida la venta de las ‘pastillas del día siguiente’ por ser –dice él- abortivas. Al margen de la posición que se tenga sobre tan delicado tema, me pregunto: ¿Por qué los eunucos de libre elección –y por tanto eunucos contentos de serlo y no necesariamente castrados físicos- deben decidir por los demás la utilización o no de esa pastilla? Es como pretender que un sordo –excepción hecha de Beethoven- imponga el tipo de música que deben escuchar los oyentes. Si el señor está muy contento con su respetabilísima decisión de ser célibe, que respete las sábanas ajenas y no pretenda inmiscuirse en ellas estableciendo prohibiciones. Y si tanto le preocupa la vida, que le aconseje al cardenal Cipriani que deje de fumar a destajo; el mal hábito del tabaco también es mortal y ¡Su Eminencia se está matando, el pobre! No sé por qué, cada vez que escucho al señor Rey tan inflamado, me viene a mente la imagen de un inquisidor con cruz en diestra y espada en siniestra. Si se reconstruye el rostro de Torquemada a partir de su cráneo, estoy casi seguro de que resulta siendo el mismo de don Rafa.





El novel Nobel de Obama.- A tirios y troyanos les ha sorprendido que el Comité Nobel Noruego le otorgue el Nobel de la Paz al gobernante estadounidense Barack Obama, y es que el hombre no tiene ni un año en la presidencia. Más todavía, cuando fue propuesto en la terna de candidatos a esta presea, no tenía ni dos meses como inquilino de la Casa Blanca. ¡Qué extraño! Por más simpática que resulte la figura de Obama, ¿qué ha hecho por la paz mundial? Es el primer Nobel expectaticio del que se tenga noticia en toda la historia de este premio, o sea, esperando que haga algo a futuro y concreto por la paz más allá de mantener el sosiego familiar. Es como que uno deje un cheque por 1.4 millones de dólares –que es en lo que consiste el premio en contante y sonante- bajo la almohada de la cuna en la que duerme un bebé, esperando que, cuando sea grande, lo invierta en ser un semental –por poner un ejemplo grotesco-, pero ¿y si te sale gay? ¿Qué certeza tienes de que vaya a cumplir con tu ideal? Okay, el bebé Obama está en pañales porque apenas tiene diez meses en la presidencia de los Estados Unidos, pero ahí está el chequecito debajo de la almohadita de su cuna. Esperemos entonces que en los meses y años venideros, se haga acreedor al premio que prematuramente le obsequiaron.

      ¿Ya ve, don Mario Vargas Llosa? Hace usted bien en no esperar nada de los suecos encargados del Nobel de Literatura, que muy suecos se están haciendo con usted. Total, como bien dice, no hay mejor premio para los que se dedican a escribir, que el hecho mismo de escribir.





La UNESCO y los 5000 años de Caral.- Y mientras en junio de este año los peruanos adormecían el seso con Mamanchuras, Glennis, y demás impresentables protagonizando asesinatos a pedido del cliente, el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, reunido en Sevilla, declaraba Patrimonio Cultural de la Humanidad al complejo arqueológico de Caral, reconociéndolo como –cito textualmente- “la ciudad más antigua de América”, contemporánea del antiguo Egipto y de la Mesopotamia. Aquí, naca la pirinaca. Era más importante estar al tanto de que encanaran a la rolliza Abencia y otras noticias igual de sórdidas. Quizá convendría que de manera extemporánea, esa suerte de ubicuo Gastón Acurio a quien vemos a diario en televisión, en diarios y oímos en radio, lanzara la noticia para que los medios hagan fanfarria de ella y no la traten de la manera casi marginal, como nota a pie de página, con que informaron escuetamente. Creo que los peruanos merecemos festejar esto como se debe. Así que, Gastoncito, aunque no se trate de comilonas, ni de comerciales para el Banco Continental, ahí tienes una tarea, mi estimado.





Lima, 06 de noviembre de 2009








5 comentarios:

telecomunicaciones peru dijo...

Como siempre Fernando siempre das en el clavo, tus apreciaciones son muy acertadas.

Jorge dijo...

Eso si, me gustaria un tragito de Vodka con Alfredo

Anónimo dijo...

yo tengo una obsesion con la robapulmon....sueño q me la estoy tirando y q a nuestro costado esta el pulmon y q nuestros cuerpos calatos rosan con el pulmon....soy fetichista o solo un enfermo???? xDDDD

Leonardo dijo...

A Bolon lo metieron preso. Vieron lo lloron que es cuando no esta con su mancha??? Tienes razon a esos desadaptados se los tiene que llevarlos a la selva a q hagan algo productivo y la Robapumòn insiste en su estupida farsa, solita se a jodido.

Lucy dijo...

Ya nadie habla de la señorita Robapulmón. Sabes en que quedó el caso?

Lucy