miércoles, 6 de agosto de 2025

201 AÑOS DE LA BATALLA DE JUNIÍN

 El 6 de agosto de 1824, el Ejército Unido Libertador del Perú, al mando del general Simón Bolívar, dio batalla a las huestes realistas en las pampas de Junín.

Fue un encuentro con visos caballerescos, pues no se detonó salva alguna por parte de ambos ejércitos. Solo el ruido de sables, lanzas, y el rugido bronco de soldados y jefes militares, se dejó oír en el escenario de los acontecimientos.
Cuando todo parecía perdido para los patriotas, el oficial de los Húsares del Perú, José Andrés Rázuri, acometió la atinada y arriesgada estratagema de falsear la orden del mariscal peruano José de la Mar (futuro presidente de la República) dirigida al superior de los Húsares, coronel Isidoro Suárez, que consistía en salvar al Regimiento a toda costa.
Ante su jefe, Rázuri, puso en boca de La Mar lo siguiente: “Mi coronel, el general La Mar dispone que carguemos con todo contra los godos”. Fue así cómo los Húsares del Perú atacaron la retaguardia realista, viéndose estos últimos envueltos por todos los flancos.
Bolívar, quien, minutos antes había dado por perdida la batalla, al observar desde su catalejo esta acción estratégica, espoleó a su caballo, dirigiéndose a trote veloz hacia el jefe realista a quien exigía atrapar –“¡Todos a Canterac, no dejen que escape!”-.
El muy soberbio general José de Canterac, llegó a escapar, no sin antes haber dejado el estandarte de Fernando VII en el suelo. Su actitud cobarde fue censurada por el propio virrey La Serna.
En cuanto al gran Rázuri, cuya acción decidió la victoria de Junín, La Mar le espetó con rostro adusto y tono marcialmente afectado: “Mi deber me manda a fusilarlo en el acto por desacato, pero es a usted a quien se debe la victoria de hoy”.
Simón Bolívar, consciente de la acción decisoria de los Húsares del Perú en Junín, cambió por decreto su nombre original por el de ‘Húsares de Junín, Regimiento Libertador del Perú’.
Luis Fernando Poblete Elejalde
Lima, 6 de agosto de 2025



Foto: Composición gráfica publicada en el Diario Oficial El Peruano.