sábado, 16 de abril de 2016

SIN COLITA PARA CARLITA


La señorita Carla García Buscaglia, primogénita del ciudadano Alan García Pérez, se queja hoy (1) en su columna del diario La República, por las dos horas y media que tuvo que esperar para sufragar, merced al pésimo sistema de votación electrónico implementado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Comulgo con ella, pues yo mismo he criticado in situ, a través de las redes sociales, semejante entuerto del órgano electoral.

Confieso, sin embargo, que esas colas “achicharrantes” (sic), como refiere la señorita, me trajeron a la memoria las que este humilde escriba hizo de niño por un kilo de arroz o de azúcar durante el primer gobierno de su padre.

        Sospecho que si Carlita hubiese practicado dicho entrenamiento infantil, hubiera resistido el calor y la cola de mejor forma.

Foto: cortesía del doctor Daniel Rodríguez Castillo

Lima, 13 de abril de 2016

(1) Respuesta que este humilde ciudadano dio, en redes sociales, a la señorita García Buscaglia, tras leer su columna de miércoles 13 del presente mes y año en el diario La República. Las fechas coinciden; los que difieren -naturalmente- son las horas y el  medio de publicación. Agradezco sobremanera a quienes entendieron y comentaron la contestación a través de las redes. Varios de ellos me animaron a reproducirlo en este blog. En un principio, me opuse. Pero hubo momento en que ya no pude negarme ante la andanada de solicitudes -amigos apristas incluidos-. Gracias a todos ellos. 

sábado, 9 de abril de 2016

EL CANDIDATO QUE NO PODÍA DEJAR DE MENTIR


El señor Alan García Pérez, eligió el óvalo de la avenida Brasil (límite entre los distritos de Pueblo Libre y Jesús María), para su cierre de campaña. Mandó  levantar un estrado en el preciso lugar en el que los presidentes de la República observan la marcha militar de 29 de julio.

¿Creerá el doblemente exmandatario en cábalas y en sortilegios? Recordemos que García hacía sorna de los apus y de las costumbres milenarias de nuestros compatriotas andinos, ante la sonrisa complaciente de la periodista Cecilia Valenzuela. "Todavía creen en cerros como dioses, ja, ja, ja, ja."

Esto fue en 2009, cuando ejercía el cargo de primer mandatario de la Nación. En febrero del presente año, el señor García se presentó en 'Buenos Días Perú’, el noticiero matutino de Panamericana Televisión, y sostuvo una acalorada entrevista con la valiente periodista Pamela Acosta, a quien tildó de “mentirosa”, negando sus propios dichos y, exigiéndole de manera destemplada e iracunda, que mostrara los archivos.

Al día siguiente, ‘Buenos Días Perú’ cumplió con difundir los videos en los que se muestra, entre otros dislates elefantiásicos de García Pérez, el haber llamado ciudadanos de segunda categoría a nuestros compatriotas que defendían sus derechos.

¿Qué lleva al candidato Alan García a hacer dudosa gala de una compulsiva mendacidad? No es la primera vez –ni será la última- que incurre en esta práctica. Ello, unido a su habitual prepotencia, mal enmascarada con aires versallescos, explica en gran parte el lugar en que se encuentra en las encuestas, amén de los negros velos de la corrupción de los que siempre salió bien librado, tanto en el Ministerio Público, cuanto en el Poder Judicial.


Lima, abril de 2016